viernes, 1 de mayo de 2009

El menjablanc

El menjablanc ( de “menjar blanc”, también conocido como manjar blanco) es un postre a base de leche vegetal de almendras. Se dice que tiene sus orígenes en la época medieval, allá por el siglo XII. En aquella época el menjablanc era un plato característico del Jueves Santo, al estar prohibido el consumo de leche animal, por lo que fue ideado más bien como una alternativa.

En la actualidad la receta ha variado considerablemente respecto a su origen, convirtiéndose en un delicioso postre de consistencia espesa, que se prepara con azúcar, canela y piel de limón. Aparte de sabroso y saludable, resulta ideal para personas veganas, al no contener ningún componente de origen animal entre sus ingredientes.

Se puede encontrar con facilidad en la localidad de Reus (Tarragona), dónde es un plato típico de la ciudad que se elabora en restaurantes y pastelerías. Allí suele elaborarse con avellanas de Reus, también muy conocidas, y se le suele añadir un toque de vainilla.

Una empresa de esta misma localidad, Menjablanc de Reus S.L., distribuye sobres para poder preparar el postre fácilmente en casa.

(Nota: Fotografía tomada de la página web de la pastelería Miquel Caelles, especialistas en este postre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario